viernes, 22 de mayo de 2015

La copa menstrual es maravillosa

Lo prometido es deuda, hablaré de la copa menstrual y mi testimonio sobre el uso de ésta.

Para mí ha resultado benéfica y me ha resuelto varios problemas que antes me parecían horribles, también ha tenido sus contras que ya explicaré. Pasó casi un año para que al fin la comprara. La adquirí en enero de este año y llevo cuatro meses usándola y no me puedo quejar mucho de ella, al contrario.

Primero, hablaré qué es la copa menstrual, cómo se usa, cómo se limpia y los pros y contras que una tiene en el uso.

(Foto: Huffington Post)

¿Qué es?
Básicamente, la copa menstrual es un recipiente anatómico que se inserta en la vagina cuando una tiene su periodo para que ahí se deposite el flujo.
La copa está elaborada de materiales suaves e hipoalergénicos como silicón de grado médico o elastómero termoplástico (TPE) y con buenos cuidados puede durar hasta 10 años.
Por la naturaleza de los materiales no se altera el entorno vaginal, que sí se altera con las toallas por los químicos "antiolor" o el "olor a manzanilla" y muchísimo más con los tampones porque absorben y resecan, además que dejan rastros de algodón. Como se explica aquí:



¿Cómo se usa?
Se recomienda que antes de iniciar tu período la metas en agua caliente durante 5 minutos para esterilizarla, al finalizar tu sangrado se recomienda también hacerlo. De hecho, se puede hacer las veces que sientas necesario, no le pasa nada. (Eso sí -aunque sea obvio- por nada del mundo se vayan a meter la copa caliente, recién sacada del agua).

Bueno, ya llegó mi sangrado. Me cortó las uñas, me las despinto una semana antes cuando empiezo con el SPM. Pongo a hervir la copa, mientras me lavo bien-bien-bien mis manos, voy por mi copa, espero a que se enfríe y ahora sí, me relajo y la introduzco.

Es muy importante estar relajadas para que los músculos vaginales nos permitan meter más chido la copa y sin mayor problema. Para introducirla debes encontrar el doblez que más te acomode, puedes ir experimentando para encontrar la forma correcta y que más se te facilite. A mí me funciona muy bien el "punchdown", pero lo descubrí sobre la marcha.


Una vez que está dentro y relajada, la vas empujando con los dedos hasta que sientas un "tope", ahí la acomodas, ¿cómo?, con tus músculos, haz como si quisieras dejar de orinar o a veces para que se abra debes hacer lo contrario como si quisieras hacerlo, pero son sólo movimientos que debes hacer desde la vagina, no es tan complicado son ejercicios de Kegel (y los puedes consultar aquí).

Con la práctica hasta con esos movimientos te la podrás acomodar. Bueno, una vez que la metes y quieres cerciorarte que esté bien puesta sólo introduces un dedo y tocar los anillos que tiene la copa, ahí te darás cuenta si se abrió o no pues se sientes "lisos". En caso de que no, introduces otro dedo y apachurras ligeramente en la zona de los aros de la copa y vuelves a cerciorarte.
(Acá un vídeo de Cómo poner y retirar la copa y Cómo colocar y remover la copa)

Si esto te parece complicado, mejor vuelve a introducirla o sólo bájala un poco y haz todo lo anterior, es cuestión de maña. Si ya está bien puesta, sólo la subes con tus músculos y listo. A seguir con tu vida.

*****
Mi experiencia: 

Aunque como dije anteriormente, tardé un año en decidir si me la compraba o no porque iuugh qué asco andar tocándome allá abajo y hacer un batidillo, entonces decidí leer blogs feministas, principalmente de España, que explicaban las maravillas de estas "cosas" que me resultaron altamente novedosas, fue entonces que me empecé a animar.

Pero fue hasta enero que tomé la decisión y gracias a Judith que me pasó el contacto y me compartió su experiencia del uso de la copa fue que me animé. Y me dije: a  ver, Yuriko... vas a pagar 400 pesos por un artefacto que te va a durar mínimo 5 años y eso es lo que te podrías gastar en dos o tres meses de toallas, tampones o pomadas para aliviar la resequedad o infección vaginal, muchas entenderán de qué habló.

Y contacté con una proveedora de MeLuna Cup, a mí me convenció porque tiene cinco tallas: Mini, Chica, Mediana, Grande y Extragrande, a diferencia de algunas marcas que sólo tienen dos: chica y grande o chica, mediana y grande. Además esta marca tiene diferentes durezas: soft, classic y sport, dependiendo de tu tipo de vida, si haces muuucho ejercicio o si eres completamente sedantaria o si tienes mucha actividad sexual. Pa' todas hay.
(Aquí un Test para saber tu talla)

La primera vez que la usé, por fortuna, fue en fin de semana y en puente, así que me la pasé en casa midiéndole el agua a los camotes, que sí quedaba, que corría al baño, que me la pasaba encerrada hasta media hora porque no quedaba y me frustraba horrible. De hecho, la primera vez que me la puse tuve que preguntarle a Judith -con toda la pena del mundo- cómo diablos meterla. Ella me ayudó con fotos a hacerlo y quedó. Me fui a dormir y como no había quedado bien pues tuve que correr al baño en la madrugada, lo bueno: usé una toalla por si las dudas. Entonces, no hubo mayor problema. Conforme pasaron los días y empecé a familiarizarme con la copa y su uso pues disminuyó el tiempo en que me la ponía.

Desde el primer mes noté que ya no había rozaduras por el uso de toallas ni esos cambiecitos que hay después de la menstruación, o sea mi piel seguía igual, no había alteraciones. Entonces disfruto de libertad en todo momento y sobre todo no hay incomodidad ni me parece espantoso esperar mi período. Puedo irme a nadar sin problema, puedo correr, saltar o pararme sin sentir el horrible bajón. Y he ahorrado considerablemente en estos cuatro meses.

Lo malo es tener que cambiarme la copa en el trabajo, pero sólo lo hago una vez al día, por mucho dos. Y a veces, todavía hay ocasiones en que no me queda bien o creo que queda bien, pero no, entonces corro y me la cambio, la acomodo bien y todo listo. Sin mayor problema.

Para quienes se la pasan enclaustradas mil horas en la oficina, el papel higiénico para limpiar la copa es la opción, a veces llevar una botellita de agua para enjuagarla o hay toallitas húmedas de agua (no de bebé) o gel para limpiar la copa que también sirve como lubricante para ponerla en los últimos días. Si no hay todo eso, un pantiprotector es suficiente. Para la oficina este último y el papel son lo más recomendable (procuren que no sea perfumado o de esos que son súper acolchados porque dejan pelusa en la copa). El gel es barato y lo consiguen aquí.

Sí, es una maravilla. Me siento cómoda y poco a poco han ido disminuyendo los horrendos cólicos, las rozaduras son cosas del pasado y no hay cambios en la piel de esa zona. También he aprendido que si estoy apurada y me la pongo no queda y me tardo más, me encabrono y debo hacer toooodo el proceso de nuevo. Así por ello es muy importante estar relajadas :)

Por cierto: si te da asco la sangre, eres descuidada o distraída, si nunca meterías tus dedos para tocarte "allá abajo" este método no es para ti.

Si tienen cualquier duda o comentario, con gusto las ayudo. En mi descripción se encuentra el correo. Espero les haya servido este post.

¡Apretones de nalga!

4 comentarios:

  1. Sigo sin imaginarme el proceso pero suena interesante gracias por la investigación

    ResponderEliminar
  2. O_o como lector casual de los cuervos y lector nulo de blogs femeninos me doy cuenta de que mi decisión más ruda del mes (errr... en qué gasolinera cargar mi moto) estaba sobrevalorada :P.

    ResponderEliminar
  3. Cómo es que disminuye los cólicos? eso suena absurdo

    El olor se va porque obstruyes todo ahí y no sale? tener obstruido ahí por un contenedor no suena nada bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Seguro eres hombre y tienes la duda, pero te explico.
      Disminuye los cólicos porque utilizas la fuerza de tus músculos vaginales para acomodarla, sacarla, es exactamente la misma fuerza que ejerces cuando tienes un orgasmo y está comprobado que los movimientos vaginales durante el orgasmo ayudan a aliviar los cólicos.
      En cuanto al olor, pasa lo mismo que con los tampones, no huele y así tampoco genera bacterias "malas" que provocan infecciones como las toallas.
      Y no tienes obstruido, es una copa que debes cambiar cada 8 o 12 horas, no está obstruido, sólo lo recoge :)
      Saludos!

      Eliminar