martes, 10 de mayo de 2016

Esa terrible presión social para ser madre

Cada vez me enojó menos cuando la familia me pregunta el clásico: ¿cuándo serás madre? Debo admitirlo me sigue molestando que se quieran meter en una decisión que es mía y de nadie más, pero, como dije, ya es menos y cada vez es más radical mi respuesta, quizá algún día les diga: déjenme en paz, soy estéril o algo así.

El jueves pasado fuimos a comer a casa de una tía y sus hermanas empezaron a cuestionarme que cuándo le daré a mi mamá un nieto. O sea: YO embarazarme para d-a-r-l-e NIETOS a mi madre porque está encantada con una sobrinita de mi papá. Y esa idea es patética. Así que les dije: ño, no quiero tener niños.

Y vienen los porqués. Y siguen los no quiero ser madre. Y continúan los es que estás muy joven, ya te saldrá el instinto materno. Y prosiguen los no creo en eso, estoy muy joven. Y argumentan su patada de ahogado creando escenarios tipo: ¿qué pasaría el día que por accidente quedarás embarazada? (o sea, por ACCIDENTE, porque quizá muchas ven a la maternidad como un accidente). Y vino mi radical respuesta: aborto.

Pum, todos callados. Y continué: no creo que la maternidad sea un accidente, qué clase de madre sería si sólo tengo un hijo porque no me quedó de otra. No me parece correcto que las cosas sean así.

Al fin me dejaron en paz hasta que les dije: bueno... esa decisión es mía y mi cuerpo no es público ni mi decisión ni mi vida y si quiero o no tener un cúmulo de mocos, baba, popó apestosa y berridos a las 2 de la mañana es mi bronca y de mi pareja, no de la familia, de la gente, de los demás, los de fuera.

Y se terminó la discusión.

Desde que terminé la Universidad y todas empezaron a tener bebés me cuestionan y me cuestionan que pa' cuándo encargo al chamaquito porque no vaya a ser que se me vaya el tren o no tenga quién me cuide cuando sea vieja o que si una mujer no tiene hijos no sirve (N-O--S-I-R-V-E) o que me voy a amargar o que cómo me voy a perder de esa maravillosa experiencia de ser mujer.

No me llega ese "llamado de la naturaleza".

Si son mamás respeten a quienes se niegan en este momento o de forma definitiva a ser madres o padres porque es una decisión que no es fácil sobrellevar ni tomar. Y si no son mamás ni quieren serlo también es válido respetar a quienes ya lo son y no criticarles que su única aspiración y realización sean sus hijos.

Gracias mamá por ser un huracán en mi vida y enseñarme a luchar por y para mí.

**

Por cierto, la revista S1ngular sacó un especial de las No Mother (NoMo) acá les dejó los links para que les echen un vistazo. Fui entrevistada para ese trabajo realizado por María Antonieta Barragán:

- También sin hijos hay paraíso: "not mother"

- Los espejos de la maternidad: las mujeres que eligen no ser madres


2 comentarios:

  1. A mi igual, me presionan, primero que me case y por lo ende, que tenga descendencia pero en mi opinión muy personal, ya se tiene que poner un limite de tener hijos. Yo veo muchachos de mi edad, cómo sufren por los hijos, de que no le pueden dar mejores cosas.
    Por eso, siempre me he dicho, cuándo yo pueda tener un hijo, sea porque realmente lo quiera, y aparte pueda darles herramientas, para que él pueda sobrevivir, porque la situación actual esta de la chingada.

    ResponderEliminar
  2. Pos a mí me presionan de vez en cuando. He pensado en la respuesta idónea para no tener que estarme justificando la próxima vez que me pregunten por qué no quiero tener hijos: "¿me preguntarías por qué no quiero tener hijos si fuera hombre?"

    Y si con eso siguen insistiendo, estrategia caracol: meterme en mi concha.

    ResponderEliminar