domingo, 7 de junio de 2015

Guardería ABC

El viernes se cumplieron seis años de la muerte de los niños de la Guardería ABC y por casualidad logré toparme la marcha en el Ángel. Todos con flores blancas, banderas azul y rosa pastel, además de las fotos de cada uno de los chiquitos y sus nombres.

Iba pasando por ahí y me quedé. Tomé un par de fotos y escuché lo que la gente decía, preguntaba o hacía.

Muchos de los mirones -como yo- nomás curioseaban con desconcierto y no sabían qué manifestación era ésa -yo sí sabía- y preguntaban a los que estaban alrededor. Lo curioso eran las respuestas:
- Es por los niños de una guardería
- Quién sabe, creo que unos niños que murieron quemados
- Es por unos niños de allá de Ciudad Juárez.

Me alarmaron las respuestas pero más el tono. Nuestra despreocupación y desinformación en conjunto generan una especie de "me vale madres" muy cabrón. Normalizamos lo que no DEBERÍA ser normal. Vemos con ojos cotidianos algo que no tendría que serlo. No sabemos qué le pasa al otro, al del norte o al del sur ni siquiera al de junto y así jamás podríamos solidarizarnos con las causas y cosas que aquejan al país.

A un año, a un mes olvidamos lo que ocurre, el tiempo se encarga de quitarle la fuerza en las memorias entrenadas pa' olvidar.

Digo… no necesito tener hijos para entender un poco el dolor de los papás, sólo basta ser humana y ya. No los olvidemos, no olvidemos la justicia por favor.

-¿Qué es? 
-Creo que es por unos niños quemados en una guardería en Ciudad Juárez
-Ah… ¿no les hicieron justicia? 
-Al parecer creo que no… 
-Nada cambia… 


No hay comentarios:

Publicar un comentario