martes, 28 de abril de 2015

Curiosidades de los nombres femeninos

(O del "Vengo pensando cosas raras en el camión" u otro post sin fundamento teórico-científico-de análisis-sesudo que leerán).

Es de llamar la atención que una considerable cantidad de nombre femeninos sean de cosas, mientras que muy pocos (o creo que ninguno, según mi recuento) masculinos sean de objetos o cosas.

Y eso me di cuenta gracias a una plática con mi estilista de cabecera, ella tiene dos hijas y me dijo que jamás le han gustado los nombres de cosas para niñas, entonces caí en la cuenta. 

Llevo un par de meses masticando el tema en mi cabecita, armando y desarmando ideas al respecto hasta que llegué al siguiente punto…

Igual me pongo chaira feminista; pero estaba pensando que desde ahí empezaba la objetivización o cosificación de las mujeres porque qué bonito llamarse Luna o Rosa porque eres niña y a las niñas se les puede llamar como uno quiera, aunque sea un elemento de la naturaleza. 

Por ejemplo: 
Lluvia
Violeta
Azul 
Margarita 
Lucero
Rocío
Clara 
Flor
Soledad
Alegría 
Gloria 
Entre otros más… 

¿A qué voy? No sé, pero me pareció curioso. Igual y en algún momento lo retomo. Quizá diga: güey no mames, soy la verga y descubrí el hilo negro (que no lo creo). O tal vez: ¡qué oso! Ni razón tenía en esto… jajaja cualquiera de los dos me parece hilarante. 

Mientras ¿cómo sería el neutro en español?: niñes, adultes, maches, hembres, perres, oficinistes… se escucha taaaan raro. 

2 comentarios:

  1. Curioso tema, Yuriko; sin embargo, yo sí conozco unos nombres "fuera de lo común" para varones. Una de mis primas tiene amistad con cuatro hermanos (tres hombres y una mujer), los cuales se llaman: Principio, Tiempo, Triunfo y Amanecer.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wow! Qué curioso encontrar esos nombres, pueden ser una excepción a la regla. Es como unas compañeras de la prepa que se llaman Àlgebra y Geometría.
      Saludos!

      Eliminar