lunes, 11 de agosto de 2014

Lasaña a la boloñesa

Bienvenidos al rincón de cositas *cof, cof* ejem… ¡no es cierto!

Pásenle a lo barrido: Las recetas secretas de Mamá Cuervo, como se los prometí, hoy les compartiré mi receta secreta de la lasaña boloñesa, en otro momento les comparto la vegetariana.

Primero lo primero. Ingredientes.

Lasaña:
500 gr de carne molida
1 cebolla
1-2 dientes de ajo
250 gr de pasta de lasaña
1 taza de champiñones o espinacas
Vino blanco
4-6 tomates
Mantequilla
Queso manchego
Sal y pimienta al gusto
Aceite de oliva extra virgen

Salsa bechamel:
¾ litro de leche entera
40 gr de mantequilla
1 cebolla
Harina
Sal
Una pizca de nuez moscada molida


A lo que nos truje, Chencha. La preparación

Pongan una olla de agua y sal, dejen hervir, mientras hagan lo siguiente.

Ponemos a calentar una sartén, vertimos un poco de aceite de oliva para sofreír la cebolla y el ajo ambos cortados en cuadritos muy finitos (pero primero se suenan los mocos y se secan las lágrimas, por favor), una vez dorados (no quemada, no la amuelen) van a añadir la carne y dejan dorar también. (Nota importante: agregan primero la cebolla dejan que se medio fría y después el ajo porque se tuesta más rápido y no queremos aportar un sabor gacho a la carne).

Bajamos el fuego y agregan el vaso de vino blanco (éste es el truco del saborsss) hasta que se evapore, después añadimos el tomate cortado en cuadros pequeños (le quitan las semillitas), ahora sí salpimenten al gusto y dejamos cocer tapado por 20 minuticos hasta que esté en el punto, o sea todo cocido. Revisamos la sazón y si ya está chido, reservamos.

 En la olla que ya debe estar hirviendo, van a introducir las placas de pasta, depende mucho la marca, yo compro Barella (#PautaPublicitariaNoPagada), lean las instrucciones del fabricante para ver cuánto tiempo las dejarán en el agua. Si es precocida yo las dejo unos 7-10 minutos, removiendo de vez en cuando. Pasado el tiempo, escurran y reserven sobre un paño húmedo, de preferencia que no se toquen entre ellas porque se suelen pegar (me pasó la primera vez y es frustrante jeje).

Ahora sí, haremos la salsa bechamel. 

En una sartén ponen la mantequilla (la mitad de la barra más o menos, o sea 45 gr), yo les recomiendo poner un chorrito de aceite de oliva para darle más resistencia a la mantequilla y que no se queme, y una vez derretida añaden la cebolla cortada en trozos grande, dejan sofreír ligeramente no que se queme. Sólo es para darle sabor. Retiran la cebolla (con mucho cuidado no se vayan a quemar, la pueden reservar para hacerse unos huevos).

Añaden más o menos una taza de harina, no dejen de mover en ningún momento. Después agregan la leche, poco a poco, y vamos removiendo hasta espesar, agregan la sal y la pizca de nuez moscada, si no tienen con pimienta queda chido. Debe quedar como una crema, ni como engrudo ni como un líquido.

Agárrense que ya mero, acabamos.

Con la salsa bechamel a punto. Untan un refractario (resistente al horno, no querrán que se les quiebre) con mantequilla todos los bordes. Ponen una capa de pasta, encima ponen una capa de carne, añaden un poco de champiñones o espinacas cortados finamente, salsa bechamel y de nuevo pasta, queso manchego, carne, champiñones-espinacas, salsa y así hasta que en la última capa acabaremos con salsa bechamel y una capa de queso manchego (generosa, no sean codos). Precalienten su horno a 200ºC y meten su lasaña por unos 15-20 minutos. Y la lasaña se sirve como el café y el sexo ¡bien caliente!

La acompañan con un vino tinto ácido y de postre pueden hacer algo dulce, unos duraznos en almíbar con crema ácida.

Más o menos les va a rendir para unas 4 o 5 personas. Yo siempre hago más porque sé que a mis padres les encanta y comparto con la familia en general, entonces, hago el doble de esta receta y me alcanza para dos lasañas grandes.

Me dicen, cómo les salió.


No hay comentarios:

Publicar un comentario