miércoles, 8 de agosto de 2018

Viajar sola por el mundo

En mis 28 años, pocas veces me he atrevido a viajar sola por México (o por el mundo) y es que mi mamá siempre me recomendó ir en bola para evitar los peligros. ¿Peligros de qué? Es evitar que alguien se aproveche de ti.

Desde que entré a la adolescencia, medio mundo me recomendó nunca decir que estaba sola. "Si te vas a vivir sola, nunca se lo digas a nadie, di que vives con tu novio, tu primo, tu hermano, nunca digas que con otra mujer", "si viajas sola, nunca digas que vas sola, di que esperas a tu novio, tu primo, tu tío", "si vas sola a un bar, di que esperas a un amigo, un primo, a tu novio, a tus amigos", "si vas al baño y no terminaste tu copa, pide otra, no vaya a ser que le hayan echado algo", "pide siempre que te abran la cerveza frente a ti". 

Mis padres me empezaron a dar pruebas de alcohol cuando era adolescente y no por irresponsables, sino para que reconociera sabor y olor y me alejara en caso de que percibiera algo raro. Por supuesto que me sirvió. Odio las barras libres porque reconozco el alcohol adulterado y lo he comprobado en más de una ocasión con personas ebrias y estúpidas a los dos tragos. Todo son recomendaciones y, de algún modo, te sirve. 

Cuando viajé a Playa del Carmen recuerdo que el primer día, una amiga y yo fuimos a comer (viajábamos solas), un chico del restaurante empezó a coquetear con ella y le preguntó "¿vienen solas?", me apresuré a responder: "no, vinimos a visitar a un tío, nuestros primos nos alcanzarán en el malecón". No volvió a hacernos la plática. 

Ella me preguntó el porqué respondí eso. Fue sencillo: nunca digas que viajas sola. Si nos preguntaban, ambas mentimos un par de ocasiones, no admitimos que viajábamos solas por seguridad. 

Hoy en la mañana desperté consternada por la noticia de otra mujer asesinada mientras viajaba sola. ¿La respuesta? Como siempre fue culpa de ella por no ir acompañada de un hombre. Es horrible pensar que ningún sitio es seguro, que ninguna está a salvo ni puede realizar sus sueños de viajar por el mundo porque puede ser asesinada brutalmente y luego juzgada por la sociedad. 

Me entristece que no podamos ser mujeres libres...


No hay comentarios:

Publicar un comentario