jueves, 14 de abril de 2016

El recorrido por Cusco (Día 2)

Ayer fue un día cansadísimo y por eso ya no escribí. Nos fuimos de tour *entran fanfarrias* por toda la ciudad del Cusco, donde conocí la panorámica, el estadio de futbol del Garcilaso y otras cosas más.

Cusco significa "ombligo", lo que me recuerda que México también es parecido "ombligo del mundo". Tuvo au mayor esplendor por allá de los años 1400 y la llegada de los españoles significó la destrucción casi total de todos sus santuarios, centros ceremoniales y construcciones incas (porque oso adorar a un dios que no fuera el europeo). 

Para los incas existía un Todo (no recuerdo el nombre), es decir el creador del Sol (inti), la luna (Killa), el rayo (iriyapa), la tierra (pachamama), es decir del universo y era escenificado como una masa, como un todo, como un ser abstracto, bien bonito, y ése era su dios principal. 

Aquí abajito una foto de Qorikancha, una ahora iglesia que fue el mayor exponente arquitectónico de la cultura inca. A él no podía acceder cualquiera, sólo el máximo gobernante. 



Uy en Saqsayhuamán el paisaje es muy bonito y ahí se muestra mejor la arquitectura y técnica pues usaban el machihembrato para construir sin usar cemento o pegamento alguno en sus templos. Además todas las construcciones son antisísmicas. 


En Qenqo entré al santuario de Pachamama o la madre tierra, un friazo tremendo. Y la arquitectura muy bella.

(No tengo fotos, al rato se las pido a Alonso). 

Tambomachay tiene una fuente re bonita que dicen tiene aguas que te dan eterna juventú. :B 

En Tambomachay estábamos a 3,800 msnm, se sentía ya terrible el ritmo cardíaco. Habían turistas de Lima y Brasil que ah, cómo sufrieron con la altura, pero la hojita de coca lo soluciona. A mí sólo me dio dolor de cabeza y ya. 

Obviamente, al ser casi de noche y estar tan alto se sentía frío gacho y se me ocurrió llevar mi pantalón rotito de los muslos, me congelaba. 


Y por último, Pukapukará que era la "aduana" de los incas :O eran súper organizados y tenían técnicas bien chingonas para crear y construir. Además de administrarse. 

En casi todas las ruinas al estar en lo alto te dan una vista muy bonita del Cusco, como esta: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario